Cumbieros

Los cumbieros son una tribu urbana que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia villera, subgénero de la cumbia argentina, nacido en las villas miseria de la capital del país.

 

La cumbia villera

La música es muy parecida a la cumbia argentina . Pero sus letras poseen un lenguaje mucho más vulgar, propio de la juventud marginal:

historias de vida, con alusión a la bebida, las drogas, los bailes nocturnos, sexo, delincuencia (siendo el localismo argentino «chorro», ladrón, la palabra mas socorrida en el género). Continuamente hacen alusión a las relaciones sexuales.
Los cumbieros alrededor del año 2000, logrando el mismo éxito y fama que los grupos más reconocidos del rock. A diferencia de los grupos de rock, las bandas de cumbia villera no suelen hacer recitales multitudinarios, sino que tocan en 5 o 6 «bailantas» (lugares de baile) por fin de semana.

Las grabaciones de cumbia villera han llegado a Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, México y en menor medida Perú.

A México llegó por parte de la barra 51 hinchada de atlas y de ahí se extendió hacia algunas partes del país con éxito moderado. El grupo Damas Gratis ha aparecido en programas de televisión locales de Monterrey y Guadalajara y realiza conciertos en sectores populares del oriente y norte de la Ciudad de México. Sus discos compactos se venden en las principales tiendas del país (como Sanborns y Mixup).

Su popularidad fue tal, que en 2007 abarcaba en Argentina el 30% de las ventas totales de música grabada.

 

Vestimenta

Los cumbieros e caracterizan por utilizar zapatillas de alto valor económico las cuales son denominadas “llantas”, prefieren usarlas desatadas y con las lengüetas hacia fuera logrando resaltar la marca de la misma. Usan pantalones de syre o de tela de avión, usualmente son anchos y también de muy buena marca, al igual que las remeras o camperas que frecuentan.

También tienden a hacerse reflejos rubios o platinados, a utilizar gorras de equipos de basketball y camistea de equipos de basket o fútbol

 

cumbieros

Controversias

La cumbia villera han creado controversia en la sociedad argentina, especialmente a nivel de la letra de las canciones (se considera que el contenido obsceno, machista y delincuencial de sus letrasl). Además se critica el timbre de voz (muy nasalizado) que deben utilizar todos sus cantantes.

Muchos aseguran que su apología del delito impulsa a los cumbieros la delincuencia.

En otros países no genera tanta controversia, puesto que sus letras llenas de localismos argentinos pueden resultar incomprensibles, en forma análoga a lo que sucedió en países hispanohablantes con géneros controversiales en idioma inglés, como los punks en cuanto refiere a la anarquía social, o a raperos en lo atinente a delincuencia juvenil.

 

cumbieros
Share Button
  • Maria

    re to0p wachem