Visuals

Los visuals lucen atuendos extravagantes y maquillaje. Un estilo que viene en aumento y que, seguramente, formará parte importante de la ya vasta fauna de tribus urbanas. Pero, ¿porqué se visten y pintan así? Para explicarlo tenemos que remontarnos a finales de la década de los 80 cuando en las principales ciudades japonesas comenzó a forjarse este estilo, que tiene como característica el culto por lo estético (visual se refiere a la apariencia, y kei significa estilo en japonés), teniendo como su máximo referente a la agrupación nipona glam Visual Scandals y a la banda japonesa de heavy metal, X.

Éste éxito se debía en gran parte gracias a la atención que provocaba la extravagante apariencia de los músicos, quienes al igual que otras grandes bandas occidentales de la época cuidaban tanto de su imagen como de su música.

Acto seguido, fueros decenas los grupos que adaptaron la estética y millones los jóvenes que hicieron del visual kei una forma de vida. Se destaca por su impresionante individualidad ya que Japón es una sociedad conservadora y esta prohibido “destacar” y la estética visual es la representación de que van en contra de su forma de pensar.

Los visuals por lo general usan maquillaje extravagante, un estilo de peinados con formas dramáticas y elaborados vestuarios, tanto en los hombres como en las mujeres es común que usen maquillaje o vestuarios que se puedan considerar ‘femeninos’ o andróginos.

Visuals
Algunos visuals sostienen la diferencia entre Visual Kei, y Visual fans, los primeros son los originarios de Japón y los segundos son los del resto del mundo que tratan de parecerse visualmente a los integrantes de los grupos musicales que escuchan originarios de Japón. Hay varias subdivisiones, pero las que están de moda actualmente son los “Oshare” y los “Eroguro”. Los une el estilo del pelo y el maquillaje, pero los segundos se pintan moretones, costras, etcétera, haciendo honor a la procedencia de la palabra: erótico y grotesco.

visuals 3

Share Button